SINDROME DEL IMPOSTOR & BURNOUT

 

¿Alguna vez te has sentido extraño al momento de ser contratado o que te hayan delegado alguna tarea que tenga que ver con tu profesión, conocimiento o experiencia, pero te invade ese sentimiento que te hace dudar de tus capacidades?

¿Te has preguntado será que yo si sirvo para desempeñar el cargo en el que me contrataron?

¿Has tenido esa sensación que te haga decir, “tengo un miedo muy interno de que descubran que soy un fraude”

 

Nos pasa a todos cuando vamos acumulando un gran conocimiento o experiencia y vamos creando relaciones con otras personas que van en el mismo proceso.

Muchas veces creemos que si fallamos nos van a ver con otros ojos y queremos que las cosas salgan perfectas y que si no sale perfecto entonces no las hacemos o las postergamos por temor a fallar.

El síndrome del impostor es un trastorno psicológico que padecen la mayoría de profesionales que tienden a minimizar sus logros, generalmente va asociado con el Burnout que es una respuesta crónica del estrés y se caracteriza por sentir tensión, cansancio y falta de concentración, está relacionado con el agotamiento excesivo.

A continuación te compartiré 3 recomendaciones que te ayudarán a superar ese síndrome del impostor 

 

Para superar el síndrome del impostor puedes:

1 Reconocer y plasmar por escrito el sentimiento de «impostor» al escribir podrás descargar tus pensamientos en el papel y liberarás un poco la carga de estrés en tu cerebro.

2 Hacer una lista de tus logros y fortalezas, si puedes hacer un DOFA personal, pero resaltando más tus fortalezas y logros, cuando veas la lista te hará recordar que no eres un fraude.

Cuando te sientas ansioso revisa la lista y verás que los logros que quizá en algún momento no te parezcan importantes irán tomando más relevancia.

3 No postergues, dejar las cosas para después podrían empeorar esos sentimientos de ansiedad o depresión, haz una lista de chequeo y cada vez que vayas logrando algo tu cerebro liberará endorfinas y dopamina, te irás sintiendo cada vez mejor al ir completando tareas, esa será la recompensa que te dará tu cerebro, un poco de bienestar.

Tener un poco del síndrome del impostor también tiene su lado positivo, ya que te ayuda a conservar tu humildad, te reta a mejorar tus hábitos y prepararte mucho más, por qué de lo contrario podrías volverte megalómano y sentir que eres infalible, caer en la arrogancia o volverte prepotente.

 

Comparte en los comentarios si alguna vez te has sentido así y si has aplicado alguna de las 3 recomendaciones que te compartí en este blog, o si tienes alguna otra recomendación que quieras compartir de tu experiencia al haber experimentado este síndrome, escríbela para que así podamos ayudar a otras personas que puedan estar dudando de sus capacidades en este momento.

 

Recuerda seguirme en mis otras redes sociales haciendo clic en el siguiente enlace 

https://instabio.cc/sergiocorteslifecoach